- Inicio
- Información
Información
- Placa balística
- Escudo balístico
- Chaleco antibalas
- ¿El chaleco antibalas resiste a las puñaladas?
- Casco balístico
- Placa de alúmina
La placa balística es uno de los productos indispensables en las fuerzas armadas, dependencias de seguridad, departamentos de defensas, entre otros organismos, debido a su nivel de protección. Es muy importante que se comprenda bien cómo utilizarla de manera apropiada.
Las placas balísticas deben cubrir las partes que se encuentran por encima del ombligo y debajo de la clavícula del cuerpo con el fin de proteger mejor los órganos importantes como el corazón y los pulmones contra cualquier daño eventual. Es ideal que el borde superior se posicione cerca de la clavícula y el borde inferior cerca del extremo inferior de la última fila de costillas, alrededor de una pulgada a partir del ombligo (las lesiones en las partes que se encuentran debajo del ombligo no recibirán impactos graves), con el fin de que todos los órganos vitales se encuentren protegidos sin entorpecer el movimiento. Actualmente, la mayoría de las placas balísticas son de tamaño uniforme debido a su fabricación, conforme a las especificaciones SAPI de EE. UU. (W9.5cm * H12.5cm / W24.1cm * H31.8cm).
Sin embargo, las personas varían en altura, es por eso que es muy importante utilizar la placa balística de forma apropiada, que puede ajustarse con el chaleco o el velcro del chaleco antibalas.
Las placas balísticas se dividen en STA y ICW según el tipo de protección. La placa STA se puede usar de manera separada en un chaleco sin rendimiento balístico; en cambio, la placa ICW puede usarse junto con el chaleco antibalas NIJ IIIA.
La placa balística generalmente se fabrica en tipo curvado (placas con curvas simples o múltiples curvas) o tipo plano.
Usualmente, hay cortes de tiradores en los bordes superiores con el fin de hacer más fácil el disparo estándar, y tiene esquinas asimétricas llamados cortes de tiradores avanzados en otras placas con el fin de adaptar las varias amplitudes de movimientos de los brazos izquierdos y derechos al disparar. Es un producto muy completo y conveniente para el usuario.
Los clientes, generalmente, eligen la placa balística según el nivel de protección, el material y, por supuesto, los precios. Por eso aquí encontrará el mejor precio y la mejor calidad.
En cuanto al material, ofrecemos placas balísticas de cerámica, PE y acero.
Los estándares respecto del nivel de protección en el mercado son el estándar estadounidense NIJ, estándar alemán y estándar ruso.
Por décadas, la llegada de materiales de fibra de alto rendimiento permitió un reemplazo más sencillo de placas balísticas. En cuanto a los productos balísticos, el peso es uno de los aspectos más importante a considerar.
Una de las preocupaciones recurrentes de los clientes es tener un alto nivel de protección y un mayor peso. Una placa de fibra de alto rendimiento para placa de PE resultó ser una solución a estas preocupaciones. Es mucho más ligero que las placas de metal y cerámica, pero sigue ofreciendo la misma calidad y nivel de protección. Las placas de fibra de alto rendimiento se dividen en placas de PE y placas de aramida.
¿En qué se diferencian?
Placa balística PE: se refiere al material UHMWPE con un peso molecular que oscila entre 1 y 5 millones de unidades de masa atómica.
Los productos de este material se encuentran en varios lados y todos los días (por ejemplo: bolsas de plástico y botellas de bebidas) y presentan gran estabilidad, bajo nivel de degradación, y una muy buena resistencia a las temperaturas bajas, al UV, y a los ácidos, por lo que es ideal para las placas balísticas. Por lo general, las placas balísticas PE son unos de los productos más pedidos en el mercado actualmente. Afortunadamente, aquí encontrará placas balísticas PE de gran calidad.
Aramida: se la conoce como Kevlar también. Es una nueva fibra sintética de alta tecnología que surgió en la década de 1960. Posee una buena resistencia a altas temperaturas y un peso ligero. Se utiliza mucho en campos que incluyen equipos balísticos, zonas de construcción y equipos electrónicos. Sirve más que el PE si se requiere protección en áreas de temperaturas altas. Sin embargo, posee varios defectos, como la vulnerabilidad frente los rayos UV, poca estabilidad y vida útil corta, que limitan su uso en el campo de los equipos balísticos.
Por la estructura de los materiales, el rendimiento de protección de la aramida es mucho menos efectivo que el del PE. Además, la aramida es más densa que la placa de PE del mismo nivel protector y, por lo general, es mucho más costosa ya que posee una cantidad limitada.
En resumen: las placas PE son ideales en zonas de gran humedad y luz y la aramida se sugiere usar en temperaturas altas y zonas secas.
En estos años la plancha de blindaje de fibra de alto rendimiento y cerámica de alta resistencia se empezaron a usar en todo el mundo. La plancha de blindaje de cerámica se usa en vehículos militares con el fin de tener una mejor defensa ante ataques y también se usa para uso personal. La cerámica comienza a usarse en el año 1918. Es un material ideal ya que reduce el impacto de las balas. Se usa, por lo general, junto con armadura personal para protección personal.
Las placas balísticas se pueden fabricar a partir de varios tipos de cerámica, pero las más usadas son de alúmina, carburo de silicio y carburo de boro, este último es el más resistente; sin embargo, es el más caro de todos. El carburo de silicio posee una densidad y dureza que se asemeja al del carburo de boro. Es capaz de soportar ataques de grandes proyectiles, es por eso que es muy elegido por su gran desempeño.
La cerámica balística ofrece varias propiedades: densidad, porosidad, dureza, resistencia mecánica, mecánica de fractura, entre otros. Este último es muy difícil ya que las rupturas se generan por varios factores en un periodo de tiempo muy corto. La porosidad de la cerámica debe ser tan bajo como sea posible con el fin de aumentar la dureza. En la cerámica Al2O3 debe ser cercano a cero y la absorción de agua no debe superar el 0.02%. Respecto de la dureza, esta debe exceder 1220~1250 porque si o si debe ser mayor a la del proyectil en cuestión.
La velocidad a la que se propaga el sonido indica su capacidad de disipar la energía en la superficie, por lo que la velocidad del sonido alto indirectamente indica densificación y baja porosidad. Contamos con técnicas de procesamiento, como la prensa en caliente, que se van innovando y mejorando de forma continua para ofrecer un mejor rendimiento.
Los escudos balísticos se clasifican según su uso en portátiles, montados en soporte con ruedas y especiales.
Por lo general, hay dos manijas en la parte trasera de los escudos portátiles de manera que sea sencillo de usar para diestros y zurdos. ¡Es un producto muy conveniente y flexible!
El escudo montado en soporte con ruedas disminuye todo tipo de esfuerzo si se debe trasladar en largas distancias. Cuenta con dos manijas en la parte trasera y un vidrio para poder visualizar. Este tipo de producto posee un nivel de protección mucho mayor por su pesadez. Se utiliza este escudo balístico para espacios abiertos y campos de batallas. Gracias a este tipo de escudo, usted se puede mover libremente en largas distancias sin preocuparse por el peso, y también se puede usar de manera portátil. ¡Es un producto muy versátil!
Escudos balísticos especiales
Los escudos balísticos especiales cuentan con estructuras particulares que son capaces de llevar a cabo distintas funciones. Por ejemplo, hay un escudo que posee una estructura en la parte trasera que se vuelve escalera de forma que puede adaptarse a los terrenos complejos y ayudar a quien lo utiliza en observar la zona. La parte inferior del escudo cuenta con ruedas, por lo que también ayudar al usuario a transportarse sin mucho esfuerzo.
En el mercado encontrará varios escudos con distintas funciones (por ejemplo, escudos que se despliegan y pliegan como así también aquellos que se ocultan volviéndose portafolios).
Se utiliza una variedad de materiales para fabricar escudos balísticos como metal, cerámica y fibras balísticas puras. En un principio, se utilizaban escudos de metal y eran muy pesadas y otorgaban un poco rendimiento. Sin embargo, hoy en día se usan para disminuir el impacto de algunas armas, como pistolas.
La aparición de los materiales PE y aramida significa un gran avance en la aplicación de materiales de alto rendimiento debido a que mejoran de forma significativa la capacidad defensiva de los escudos balísticos mientras disminuyen su peso. No obstante, el escudo de fibra balística pura se encuentra limitado en detener la munición de rifles y las balas perforantes. Los escudos balísticos preparados con materiales compuestos se han empezado a usar mucho en el mercado, lo que es capaz de alcanzar una mejor protección. Siempre debe considerarse el lugar de combate cuando se eligen escudos balísticos. Por ejemplo, es preferible un escudo ligero y portátil en campos estrechos y complejos; por otra parte, es preferible un escudo balístico con mayor área de protección en campos de batalla abiertos.
El mecanismo antibalas del chaleco antibalas implica rebotar en los fragmentos que se forman por la fragmentación de proyectiles y liberar la energía cinética mediante el material balístico, reduciendo así el impacto. Estos chalecos antibalas rebotan en la bala, o fragmentan la munición de modo que desarman su consumo de energía. El chaleco antibalas suave con fibra de alto rendimiento utilizado como material balístico principal sigue esta última forma de reducir el impacto.
Se ha demostrado que los chalecos antibalas suaves absorberla energía de las maneras que se detallan a continuación:
(1) Deformación de la fibra: incluye la deformación de la dirección de impacto de la bala y la tensión de tracción de la proximidad del punto de impacto;
(2) Destrucción de la fibra: la fibrilación de las fibras, ruptura de la fibra, desintegración de la estructura del hilo y de la tela.;
(3) Energía térmica: la energía se disipa por fricción en forma de calor;
(4) Energía sonora: la energía que se consumió por el sonido emitido por la bala disparada luego de golpear la capa antibalas;
(5) Deformación del proyectil: cuando una bala impacta la armadura del cuerpo, primero choca contra los materiales balísticos duros, como placas de acero o de cerámica reforzadas. En este momento, la bala y el material duro balístico se pueden deformar o romper, y así consume la mayor parte de la energía que el disparo produce. La fibra de alta resistencia absorbe y difunde la energía que queda, y actúa como si fuera un amortiguador ya que disminuye el daño y evita la penetración.
El chaleco antibalas se ha desarrollado en tres generaciones. La primera generación es el chaleco antibalas que se fabrica a partir de metales balísticos como acero especial y aleación de aluminio. Ocupa un volumen considerable y llega a pesar 20 kg; además, es incómodo, balístico, pero tiende a afectarse por fragmentación secundaria, y posee mayores limitaciones para el desarrollo de las actividades de la persona que lo usa.
La segunda generación es el chaleco antibalas suave, que por lo general se fabrica a partir de telas de fibra de alto rendimiento, como PE de varias capas. Se caracteriza por ser liviano, y pesa aproximadamente entre 2 y 3 kg, es suave, es muy cómodo y puede ocultarse de manera óptima de modo que personal policial y de seguridad o políticos lo usen día a día. En términos de capacidad balística, puede evitar las balas disparadas desde pistolas a 5 metros de distancia sin causar impactos secundarios, pero se deformará luego de recibir el impacto de las balas, lo que puede generar cierto daño (sin penetración). Además, este equipo con grosor estándar no tiene facilidad para resistir balas disparadas a partir de rifles o ametralladoras. La tercera generación es el chaleco antibalas que se compone de láminas de cerámica liviana en la capa externa y tela de fibra de alto rendimiento como PE en las capas internas, y este ha sido el modelo que más se ha estado utilizando en la producción de chalecos antibalas.
El chaleco antibalas se desarrolló en tres generaciones.
Primera generación: fabricado a partir de metales balísticos como acero especial y aleación de aluminio. Ocupa un volumen considerable y llega a pesar 20 kg; además, es incómodo, balístico, pero tiende a afectarse por fragmentación secundaria, y posee mayores limitaciones para el desarrollo de las actividades de la persona que lo usa.
Segunda generación: se fabrica a partir de telas de fibra de alto rendimiento, como PE de varias capas. Se caracteriza por ser liviano, y pesa aproximadamente entre 2 y 3 kg, es suave, es muy cómodo y puede ocultarse de manera óptima de modo que personal policial y de seguridad o políticos lo usen día a día. En términos de capacidad balística, puede evitar las balas disparadas desde pistolas a 5 metros de distancia sin causar impactos secundarios, pero se deformará luego de recibir el impacto de las balas, lo que puede generar cierto daño (sin penetración). No posee facilidad para resistir balas disparadas a partir de rifles o ametralladoras.
Tercera generación: el chaleco antibalas que se compone de láminas de cerámica liviana en la capa externa y tela de fibra de alto rendimiento como PE en las capas internas, y este ha sido el modelo que más se ha estado utilizando en la producción de chalecos antibalas.
¿El chaleco antibalas resiste a las puñaladas?
Muchos creen que los chalecos antibalas deben ser "capaces" de protegerlo en casos de puñaladas con cuchillos, varas, cuchillas o cualquier otro objeto filoso. Sin embargo, un chaleco antibalas no cumple esa función necesariamente.
¿Por qué?
Un chaleco antibalas normal se hace a partir de material Kevlar. Cuando la ojiva impacta el chaleco antibalas, logra el efecto protector antibalas. En otras palabras, el impacto de la energía cinética de la ojiva comparte con las fibras de Kevlar; sin embargo, lo que se produce cuando se apuñala con cuchillos es la fuerza cortante que es perpendicular a la fibra. La densidad de energía de la punta del cuchillo o elemento cortante es mucho mayor que la que tiene la ojiva; es por eso que el chaleco antibalas no resiste a las puñaladas debido a que la fibra no resiste a la fuerza cortante ejercida en dirección vertical.
Además, el impacto de un proyectil de alta velocidad en el chaleco antibalas difiere de los efectos de las armas afiladas. La dispersión de energía del primero se produce mediante deformación de proyectiles, ruptura de fibras y propagación de ondas de choque. Al día de la fecha, no existe una clase de chaleco antibalas suave en el mercado que pueda resistir la prueba de resistencia a la perforación 900N detallada por el estándar GA68-1994, y tampoco es capaz de lograr el rendimiento dinámico de perforación 25J conforme a la nueva regla del chaleco a prueba de puñaladas.
De hecho, nuestro chaleco antibalas suave cuenta con una capacidad resistente a las puñaladas, que se determina por la estructura de la armadura –principalmente por la composición de la estructura del material balístico–. Es decir, solo el chaleco especial resistente a las puñaladas es capaz de lograr el estándar que se necesita para que sea resistente a las puñaladas.
Longkui ofrece productos resistentes a puñaladas de alta calidad. Ofrecemos un chaleco suave resistente a puñaladas fabricado con materiales a prueba de puñaladas y mezclados con hebras cortadas a partir de polietileno y hebras picadas de aramida con un nivel de resistencia muy alto. La densidad se encuentra diseñada de modo que proteja el torso humano y los órganos internos de ataques con cuchillos.
Muchos creen que los chalecos antibalas deben ser aptos para protegerlo en casos de puñaladas con cuchillos, varas, cuchillas o cualquier otro objeto filoso. Sin embargo, un chaleco antibalas no cumple esa función necesariamente. ¿A qué se debe?
Un chaleco antibalas normal se hace a partir de material Kevlar. Cuando la ojiva impacta el chaleco antibalas, logra el efecto protector antibalas. En otras palabras, el impacto de la energía cinética de la ojiva comparte con las fibras de Kevlar; sin embargo, lo que se produce cuando se apuñala con cuchillos es la fuerza cortante que es perpendicular a la fibra. La densidad de energía de la punta del cuchillo o elemento cortante es mucho mayor que la que tiene la ojiva; es por eso que el chaleco antibalas no resiste a las puñaladas debido a que la fibra no resiste a la fuerza cortante ejercida en dirección vertical. Además, el impacto de un proyectil de alta velocidad en el chaleco antibalas difiere de los efectos de las armas afiladas. La dispersión de energía del primero se produce mediante deformación de proyectiles, ruptura de fibras y propagación de ondas de choque; en cambio, la apuñalada de cuchillos se basa en el principio de corte de que, en un rango estrecho de dispersión de energía, no es probable que se evite el impacto del arma afilada.
Al día de la fecha, no existe una clase de chaleco antibalas suave en el mercado que pueda resistir la prueba de resistencia a la perforación 900N detallada por el estándar GA68-1994, y tampoco es capaz de lograr el rendimiento dinámico de perforación 25J conforme a la nueva regla del chaleco a prueba de puñaladas.Nuestro chaleco antibalas suave cuenta con una capacidad resistente a las puñaladas, que se determina por la estructura de la armadura –principalmente por la composición de la estructura del material balístico–. Es decir, solo el chaleco especial resistente a las puñaladas es capaz de lograr el estándar que se necesita para que sea resistente a las puñaladas.
Longkui ofrece productos resistentes a puñaladas de alta calidad.
Ofrecemos un chaleco suave resistente a puñaladas fabricado con materiales a prueba de puñaladas y mezclados con hebras cortadas a partir de polietileno y hebras picadas de aramida con un nivel de resistencia muy alto para proteger el cuerpo humano y los órganos delicados frente a puñaladas y todo tipo de corte.
En un principio, los cascos solo se utilizaban con el fin de proteger las cabezas de los soldados de distintos objetos (piedras y fragmentos de metal que salpicaban en el campo de batalla) durante las guerras. El indicador V50, por lo general, se utiliza con el fin de medir la capacidad de protección del casco, mientras mayor sea el valor V50, mejor será el rendimiento del casco en cuanto a la protección.
Con el desarrollo de los materiales desde finales del siglo XX hasta el siglo XXI, se desarrolló varios materiales ideales para producir cascos. Actualmente, se utilizan tres materiales en la producción de cascos balísticos, como PE, Kevlar y acero balístico.
UHMWPE
PE es uno de los materiales que más se está usando en el mercado de materiales balísticos debido a que su mantenimiento es simple, posee mayor capacidad de protección balística, es ligero, anticorrosivo, resiste a ácidos y a la intemperie. Sin embargo, su rendimiento se ve afectado frente altas temperaturas que superen 90 ℃, por lo que no se puede usar en estas condiciones por mucho tiempo o se deformará con facilidad. Para resolver este problema, algunos productores están viendo la forma de producir cascos balísticos combinados con Kevlar y PE, lo cual es motivador para nuestro equipo de I&D, y haremos todo lo que está en nuestro alcance para ofrecerle a nuestros clientes los mejores cascos del mercado.
Kevlar
Kevlar, conocido como aramida también, es uno de los materiales balísticos que más se usan para cascos ya que resiste a las altas temperaturas, es ligero, posee un nivel alto de resistencia y resiste a la corrosión. No obstante, no resiste con eficacia a los rayos UV por lo que puede degradarse en esas condiciones; además, y es fácil de hidrolizar, porque puede absorber la humedad incluso en lugares secos, por lo que su rendimiento protector y vida útil disminuye en gran medida en el ambiente. Incluso, si bien tiene algunas desventajas respecto a la resistencia elástica y precio en comparación con el material PE, su gran resistencia a la fluencia y su capacidad contra la deformación son características por las que se sigue usando en la industria balística.
Acero balístico
El acero balístico es el primer material en usarse en cascos balísticos. Es mucho más económico, pero mucho más débil en capacidad protectora que los materiales Kevlar y PE. Es más duro y resistente que el acero común; sin embargo, es pesado y no es cómodo de usar.
Muchos cascos actualmente resisten impactos de pistolas e incluso balas de rifle. La mayoría de nuestros cascos balísticos otorgan un nivel de protección NIJIIIA que previene la penetración directa de una parabellum de 9 mm y magnum 44 a una distancia de 15 metros, por lo que mejora considerablemente la protección de los soldados.
Al evolucionar los escenarios de guerra y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la capacidad de defensa del casco balístico continuamente va mejorando, y se requiere utilizarlo adicionalmente junto con algunos equipos de combate auxiliares, como gafas de visión nocturna, equipos de comunicación, entre otros. Los cascos se desarrollaron en varias formas y funciones con el fin de satisfacer las necesidades de cada situación de combate moderno. Actualmente, existen tres tipos principales de cascos balísticos en el mercado: PASGT, MICH y FAST, que difieren un poco en estructura y función. Usted podrá elegir el más adecuado conforme a sus propias necesidades.
Casco PASGT
El casco PASGT (sigla en inglés que significa sistema de blindaje personal para tropas de tierra) fue el primer casco balístico usado por el ejército de los Estados Unidos en el año 1983 y finalmente fue utilizado por muchas otras dependencias militares y policiales de todo el mundo. La capa exterior se hace a partir de varias capas de Kevlar, y su nivel de protección se califica como IIIA por DARPA, USMC y el Ejército de Estados Unidos; es capaz de evitar impactos de metrallas y todo tipo de impacto balístico. Pueden ponerse accesorios adicionales como soportes de montaje tales como gafas de visión nocturna y linternas según sea las necesidades de cada cliente.
Casco MICH
El casco MICH (sigla que significa Casco Modular con Comunicación Integrada) fue la mejora del casco PASGT. Este casco es menos profundo que el casco PASGT, cuyos accesorios como visor, correa para la barbilla y banda para el sudor se reemplazan por un sistema de retención de cuatro puntos y un sistema de almohadilla que ofrecen mayor comodidad al casco MICH. El casco se hace a partir de Kevlar avanzado y resiste a las balas de pistola. Pueden ponerse accesorios adicionales como soportes de montaje tales como gafas de visión nocturna y linternas según sea las necesidades de cada cliente.
La novedad más importante del casco MICH es que puede instalarse un módulo de comunicación doble por debajo de las orejeras con el fin de no usar más el sistema de auriculares que ocupa mucho volumen, y, además, se puede combinar con el equipo de comunicación moderno y ofrecer soporte de montaje de varias funciones para distintos accesorios.
Casco FAST
El casco FAST es uno de los cascos más ligeros y cómodos que usted podrá usar y esto es así ya que se buscaba disminuir el volumen pero manteniendo los mismos requerimientos de protección. El corte alto permite que los soldados usen la mayoría de los dispositivos de comunicación al utilizar este casco. También, pueden añadirse accesorios como soportes de montaje para equipos como equipos de visión nocturna, luces tácticas, cámaras, gafas, protectores faciales, entre otros, para una mejor preparación en cualquier escenario de combate moderno. La diferencia en la altura de los cortes en los oídos de varios cascos FAST se debe a las diferencias en la zona de protección y en la estructura.
En conclusión, los tres tipos de casco balístico poseen sus propias características y funciones, por lo que se debe elegir conforme a las características del material, las situaciones de uso y las necesidades de cada persona. Hoy en día, se usan tres materiales principales para producir cascos balísticos: acero balístico, Kevlar y UHMWPE. El PE está reemplazando de forma gradual a la aramida como el material balístico más usado en el mercado gracias a sus características sobresalientes.
Las placas de alúmina se utilizan mucho en las industrias de producción de maquinaria, automóviles, y electrodomésticos, ya que es un material muy duradero y resiste a la corrosión y al desgaste
1. Gran resistencia a la corrosión:
La diferencia más importante entre la placa de aluminio oxidada y la no oxidada se encuentra en la resistencia a la corrosión.
2. Resistencia a las ralladuras: habrá una capa de film de óxido formado en la superficie de un aluminio no oxidado expuesto al aire por un periodo de tiempo, que no posee capacidad protectora, y el rendimiento cambiará con el tiempo. No obstante, se formará una capa que resiste al desgaste luego de una única oxidación, cuya dureza de la superficie alcanza el grado de zafiro y la dureza de Mohs nivel 9.
3. Superficie sin carga: el metal es un material conductor, y su superficie es capaz de generar de forma rápida cargas que absorberán el polvo y la suciedad, y, en consecuencia, sombrean la superficie que inicialmente brillaba. La placa de alúmina convierte la placa completamente cargada en un aislante, por lo que se protege superficie del polvo y hace mucho más sencilla la limpieza.
Tipos de placas alúmina
1. Placa de alúmina anonizada
Es una clase de placa de alúmina que cuenta con una superficie recubierta con una capa delgada de alúmina, lo que mejora e incrementa la dureza y la resistencia al desgaste. Asimismo, la placa de alúmina anodizada resiste al fuego debido a su punto de fusión es muy alto. Además, es muy fácil de colorear si lo desea y posee buena estética.
2. Placa de alúmina química
Esta placa se produce principalmente mediante reacciones químicas, y después se espesa el espesor del film del óxido, lo que mejora la resistencia a la oxidación y la durabilidad. Asimismo, la placa de alúmina química también es muy fácil de colorear si lo desea.
Aun así, hay diferencias de color en las placas de alúmina, ¿a qué se debe?
La diferencia de color de la placa de alúmina se debe a una variedad de factores, como los materiales, los productos químicos con los que se realizan los tratamientos, el tiempo de tratamiento o la temperatura. La diferencia de color de la placa a o es algo evitable y también es una de las características de la placa de alúmina anodizada. Además, las empresas estandarizan un rango de distinción de colores con el fin de asegurar la producción de productos calificados.